|
compositor y dramaturgo alemán (Leipzig 1813-Venecia 1883). Wagner quiso realizar una obra de arte total en la que poesía, música, recitado y escenografía se fusionaran para lograr conjuntamente una nueva y más eficaz síntesis expresiva. Por primera vez en la historia del teatro musical, la responsabilidad total del proceso dramático era exclusivamente del compositor. El mito de inspiración popular es el tema ideal de su drama. Llevó una vida agitada y estuvo mezclado en la revolución de 1848. El arte de Wagner llegó a encarnar la profunda vitalidad y el prodigioso ímpetu del espíritu alemán. Su música está representada por Rienzi, El buque fantasma, Tannhauser y Lohengrin, obras en las que, gradualmente, van desapareciendo las influencias de la ópera italiana y de Meyerbeer. En Tristón e Isolda ya aparece el Wagner genuino, que cristalizará definitivamente con obras tan excelsas como Los maestros cantores de Nuremberg, la tetralogía El anillo del Nibelungo, formada por El oro del Rin, La Walkyria, Sigfrido y El crepúsculo de los dioses, y Parsifal. Compuso, también, obras sinfónicas, vocales, sonatas, etc. |