|
dramaturgo español (Madrid 1600-/W. 1681). Estudió con los jesuítas, y luego en las universidades de Alcalá y Salamanca. Como Lope y otros ingenios del Siglo de Oro, Calderón acudió a las justas poéticas de la canonización de san Isidro, de santa Teresa y de san Ignacio (1622). Su primera comedia hay que situarla hacia 1623; con ella. Calderón inicia una etapa de éxitos teatrales que duraría hasta su muerte. Su obra consta de ciento diez comedias, ochenta autos sacramentales, entremeses, zarzuelas y obras menores. El teatro de Calderón parte del concepto dramático de Lope de Vega, llevándolo a una mayor perfección técnica y formal. Es más sobrio que Lope, elimina las acciones secundarias, e igual hace con los personajes, subordinándolos a un protagonista principal. Acentúa las ideas monárquicas y hace del honor tema central de muchas de sus obras. Eco y Narciso, El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El príncipe constante, El mayor monstruo, los celos, La dama duende, El médico de su honra, El gran teatro del mundo y los Autos sacramentales, que destacan por su fuerza, agudeza y equilibrio, constituyen sólo una muestra a destacar del rico y variado teatro calderoniano. |